domingo, 4 de diciembre de 2011

ARTESANIAS Y COMIDAS DE TUPIZA

ARTESANÍAS Y COMIDAS DE TUPIZA
ARTESANÍA REGIONAL
La gran actividad artesanal ha sido y será uno de los principales atractivos de la fiesta de reyes, los trabajos artísticos responde a una tradicional elaboración manual, que reflejan el talento natural de artesanos (as) por mostrar su región, utilizando materia prima del lugar como el cardón, la arcilla y otros materiales.  Con sus hábiles manos construyen muebles y únicos de la tradición cultural de un pueblo con identidad propia además elaboran ponchos, sombreros de abejón, la caja, el erke, anatas y vestimenta típica chicheña (Artesanías de mi Tierra, Rinconcito Encantau, Artesanías Maygua, El Rincón del Conejo, Mercado Artesanal, Escuela de Bellas Artes entre otros.)








COMIDAS Y BEBIDASTÍPICAS DE LA REGIÓN
Entre la variedad de comidas y bebidas típicas de la región, que resaltan en la Fiesta de Reyes que aun se conserva de generación en generación, en esta actividad sobresalen los platos preferidos como: el tamal, la huminta, los pasteles, el picante de cabrito y entre las bebidas la aloja, chicha, ratafia y otros.
La fiesta de Reyes en estos  últimos años ha acogido a grandes artistas de la música, danza y canto regional, visitan al Joya Bella de Bolivia artistas de renombre nacional e internacional de la Rep. Argentina quienes hicieron su gala mostrando su cultura.  La representación del Folklore en su máxima expresión, hace visualizar un perfecto complemento de una fiesta que tiene características singulares de manifestaciones propias de la región de los chichas.









CUENTOS ANCESTRALES
Entre los cuentos ancestrales tenemos: a “La Cajita del diablo”, cuentan que en la angostura se encuentra un cordón de cerros rojizos y otros pintarrajeados que lo  obligan al río de Tupiza a pasar sus aguas levantándose a bastante altura en épocas de lluvia, en el carnaval de antaño, un hombre excedido de bebidas  pasaba esos días tocando su cajita y su erke, en ese estado inconsciente y tentado por el diablo, llegó a la boca del túnel del ferrocarril donde oscureció y se quedó profundamente dormido.
El diablo aprovechó esta oportunidad de su estado, se lo llevó a  descansar a la parte más alta del cerro, cuando despertó al amanecer aun atontado; vio su cajita en la punta del cerro, en ese momento él se vio entre la cruz y la espada, no le interesó su cajita, la dejó para que se divirtiera el diablo.
Es por eso que al pasar por el túnel se escucha el sonido de la cajita y el canto donde las personas sienten miedo al pasar por ese lugar.

















LLANK´AY KUNAS MIKHUNASKUNAS
 LLANK´AY KUNAS  TUPIZA LLAQTAPI.-Kaysuyupiruwakunranqhanapaqkayjaranapi, kayllank´anaskankuruwasqasmukisniskuwanmaypiqawakun chay k´achasllank´anas; mankas, p´uñus, latus, jaruskay kunas ruwakunkut´urumanta, kaycardunmantaruwankujamp´arastachukunasta,
kayruwakipayapamuntukuyimasrunastaashwanpirruwankupunchus, sumbriruuwijarmillmanmanta. Caja, irki, anasta. Tukuykaykunastakayjatunjaranapi chura kunku y tuwarinkutukuyallinkurisqasashwanpistiyanwistimintastipicarchichiñuspaqtakayjatunwasispi (artesanías maygua, artesanías jalla´ aymanta, riconcito encantan, rinconcito del  conejo, mercado artesanal, escuela de bellas artes, astawanpistiyan.
 






MIKHUNAS UPYAYKUNAS KAY TUPIZA LLAQTAPI.-  kay, maymanasmikhunas, upyaykunaskankukayjatunjaranapi (fiesta de reyes) kaylatusjaymaykunaskanku; tamal, huminta, pastilir, picanti,cawritu.






TAMAL.-Kaymikhunaruwakun chay jara pilasqamanta, llama aychasaraqchhallan, uchú willa.
HUMINTA.-Kayqaruwakunllulluchuqllumanta.
PASTILIS.-ruwakunjak´utrigumanta, quisu,
AQHA.- kaytaujankukayjaranapi





PICANTE CAWRITU.-ruwakuncawritusmantajuk, iskaywatistaniyuqmantakaypaqchuranku, papas,ch´unuphuti, arruz, uchú pimintunupyaykanispiqakashankuaqha, aluya, ratafía, kayta chay runas jamuqtinkuujamku, kay jarana (fiesta de reyes) kayqipas w
atasaswanashqasjunt´aykamunku. Chamunku chay jatuntakiqkunamayrunastatusurichinku, chayrimunkukayllaqtasuyuargentinamantapachapacha, paykunapismunanku,  riqsirinchiytakausayninkuta,kay, kaytakiqkunaqawarichinkuimaymanatatakina. Kay jarana kan sumaqchaywanchichinosriqsipaykunakunku.


 






UNAY WILLAKUNA:jukwillakuna kan “saqrakajitan” Tupiza llaqtamanta a kimsachinkachininichaypiqawakunsumaqpukaurqusjuqknasqaslaqraqasmaypitinkunku mayu Tupiza y mayu “san juan del oro” kayqipankaqjark´an. Astawan patata u qarikunyakukay para killapiunayquyaman, chayninta purín tren. Tutiyarpaska, chayllapipuñurpasqa, chaypitiaapakapusqa pata urquman. Nap´unchashaqtinrikch´arpaska, tumpamacharisqakasharqa, cfajitantaqawarisqapuntitapiuqhurisqa. Wiñaypaq manchas kuspacajitantasaqirpaskatiotucananpaquruykishaqtinchaypiwañusqa.
Kunanchayrayku chay túnel nisqauyarikunrunaqtakiynin, manchachikun.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada